¿Qué es FASTA?

FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMÁS DE AQUINO

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino es una comunidad de Laicos, Sacerdotes y Consagradas, que desde un esperanzado amor por Dios por la Iglesia y por la Patria, procura iluminar la cultura desde una vida de formación espiritual y compromiso cotidiano.

FASTA nació el 7 de Octubre de 1962, día de la festividad de la Virgen del Rosario, en la localidad de Leones, Provincia de Córdoba, Argentina, por inspiración de Fray Aníbal Ernesto  Fosbery O.P. como una agrupación juvenil dominicana en respuesta a la exhortación del Concilio Vaticano II a promover la participación de fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia y con el objetivo de hacer penetrar los valores cristianos en la sociedad.

Los hitos de la formalización del movimiento se encuentran en 1971 cuando es reconocido por el Maestro General de la Orden de los Dominicos como Fraternidad Laical de la Orden. En 1990 cuando se aprueba la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Santo Tomás de Aquino (FASTA Sacerdotal) y se autoriza la ordenación de sacerdotes incardinados en la Arquidiócesis de Buenos Aires para el servicio apostólico a la fraternidad laical. En 1993 es el momento en el que se obtuvo el primer reconocimiento diocesano por el Arzobispo de Buenos Aires como Asociación Privada de Fieles y recién en 1997 cuando la Santa Sede por medio del Consejo Pontificio para Laicos decreto el reconocimiento de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.

Recientemente se incorporo La Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena que es un espacio sacral de realización de la vocación miliciana femenina conformada por aquellas mujeres que quieren abrazar una forma de vida evangélica de total entrega de sus vidas a Cristo

FASTA es una institución de la Iglesia Católica que tiene por objetivo apostólico colaborar con la construcción de la Ciudad de Dios en la ciudad de los hombres. En esta misión sus miembros buscan la santificación personal, intentando evangelizar la Cultura, la Familia y la Juventud a la luz de la sabiduría de su santo patrono Tomás de Aquino.

En la actualidad cuenta con comunidades de fe y apostolado y fundaciones presentes en diversas Diócesis de Argentina, Ecuador, España. Perú, Estados Unidos y República Democrática del Congo.

Proyecto Educativo FASTA

Nuestro proyecto educativo comienza en 1975 cuando se orienta a incorporar espacios educativos formales. En 1978 en la Ciudad de San Miguel de Tucumán funda su primer colegio Ángel María Boisdrón, a partir de esa primera fundación se va a ir incorporando nuevas obras educativas de todos los niveles en varias provincias constituyendo la Red Educativa FASTA ordenada a la evangelización de la Cultura la Familia y la Juventud a través de la educación, hoy cuenta con 22 colegios en Argentina y 1 en España, 3 Institutos Superiores y la Universidad FASTA con sede en la Ciudad de mar del Plata Buenos Aires.